Salud Mental
Docteur Jean Garrabé de Lara 1

Este médico y escritor que nació el 17 de noviembre de 1920 en Ginebra, ha muerto el cuatro de marzo de 2019 en la ciudad de Morgues ubicada en el cantón de Vaud de la Confederación Helvética. Sus padres eran judíos procedentes de Europa central que se habían refugiado en Suiza durante la Primera Guerra Mundial y Jean Starobinski sólo eligió la nacionalidad suiza en 1968.

Jean Starobinski realizó estudios de literatura y de medicina en la Universidad de Ginebra y obtuvo en esa ciudad dos doctorados; su tesis de literatura, de 1957, versa sobre el conocido filósofo de lengua francesa del Siglo de las Luces Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), nacido en Ginebra, y se ha publicado con el título “Rousseau. La transparence et l’obstacle” [Rousseau. La transparencia y el obstáculo] y se ha traducido este libro en una decena de lenguas.

Su tesis de medicina trata de la “Histoire du traitement de la mélancolie des origines à 1900” [La historia del tratamiento de la melancolía desde los orígenes hasta 1900] y ha publicado por primera vez este texto el laboratorio farmacéutico suizo Ciba-Geigy en 1960. (Poseo un ejemplar de esta edición en mi biblioteca personal parisina mucho más modesta que la que ha reunido Jean Starobinski, bibliómano empedernido como muchos médicos, sobre todo los psiquiatras). Fue durante muchos años profesor de Literatura Francesa en la Universidad de Ginebra.

No sé exactamente cuáles son las otras obras del profesor Jean Starobinski que se han traducido en castellano, ni tampoco en inglés; en cambio la mayoría de ellas ha tenido después de la original nuevas ediciones en francés revisadas y aumentadas, como por ejemplo en 2012 el volumen intitulado “L’encre de la mélancolie” [La tinta de la melancolía] que reúne todos sus textos sobre este humor bilioso tan negro como la tinta, empezando por su tesis de medicina sobre su tratamiento hasta 1900 que acabo de citar.

Una de las obras más impresionantes publicada por este autor es, a mi modo de ver, el volumen publicado en 1973 con el título: “1789. Les emblèmes de la raison” [1789. Los emblemas de la razón] que contiene las reproducciones de las innumerables imágenes emblemáticas de la razón que ha provocado la Revolución francesa de 1789. Como saben los historiadores de la psiquiatría fue durante esta Revolución que Philippe Pinel (1745-1826) publicó su famoso “Traité médico-philosophique sur l’aliénation mentale ou la manie” inmediatamente traducido en castellano y publicado en Madrid. El libro publicado por Jean Starobinski, en 1973, en París, contiene algunas reproducciones a plena página y a todo color de 177 obras, dibujos, pinturas, grabados, etc., emblemáticas de esta Revolución con la lista de sus autores.

Starobinski era también melómano, tocaba el piano y asistía asiduamente a las representaciones de ópera en el “Grand théâtre de Genève” que comentaba en artículos de crítica musical para un periódico de esta ciudad; los ha reunido en un libro publicado en Paris, en 2005, con el titulo “Les enchanteresses” [Las encantadoras] en recuerdo de las cantantes que nos encantan cuando las vemos interpretar las óperas clásicas de Mozart y de otros compositores.

En Francia el profesor Jean Starobinski era miembro del “Institut de France” que reúne cinco academias , pero no de la Académie Française, que es la academia de la lengua, sino de la Academia de Ciencias Morales y Políticas ; en 1987-1988 fue nombrado profesor invitado en el Collège de France, institución fundada por el rey renacentista François 1er (1494-1547) en la que los profesores pueden elegir libremente el tema de las lecciones que dan durante el año universitario.

Era Doctor Honoris Causa de numerosas Universidades en Europa y en América y ha dado cursos en inglés en varias Universidades estadounidenses.

El profesor Jean Starobinski legó su impresionante biblioteca personal de nada menos que ¡40 000 volúmenes! que había conservado, mientras pudo, en el pequeño piso en que vivía con su mujer en Ginebra, en la rue de Candolle, a la Biblioteca Nacional Suiza ubicada en la ciudad de Berna, capital de la Confédération Helvétique, desde 1948, pero todavía no es posible consultar por vía electrónica el contenido de este valioso fondo, del que supongo deben estar constituyendo el catalogo detallado y completo los bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Suiza. Podemos en cambio ver por el catálogo electrónico de la Bibliothèque Nationale de France, cuales son las obras de Jean Starobinski conservadas en París. La BNF organiza a menudo exposiciones de las obras de un autor conocido, sobre todo los de lengua francesa que conserva en sus reservas con edición simultanea de un catalogo crítico; veremos si habrá una sobre sus obras.

Podemos también imaginar que en el curso del siglo XXI algún estudiante de una Universidad ubicada en un país de lengua francesa presentará una tesis de medicina o de literatura, de historia de las ideas, dedicada al profesor Jean Starobinski y a su obra.

1Servicio de Cuidados Paliativos, Instituto Nacional de Cancerología, Ciudad de México, México.