Salud Mental

Evaluación de habilidades sociales para el trabajo en pacientes con esquizofrenia: Validez y confiabilidad del autoreporte y la técnica de juego de roles

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Rebeca Robles García
Rafael Medina Dávalos
Samantha Flores Reynoso
Francisco Páez Agraz

Abstract

Introducción La evaluación de habilidades sociales para el trabajo en esquizofrenia de Tsang y Pearson (EHSTE) resulta un método especialmente valioso en virtud de que, a diferencia de la mayoría de medidas generales de habilidades sociales disponibles a la fecha, ésta se dirige a evaluar específicamente los problemas y necesidades de las personas con esquizofrenia para conseguir y mantener un trabajo; y porque las otras herramientas de evaluación del constructo especialmente diseñadas para esta población son más bien listas de chequeo. La EHSTE consta de dos partes: 1) Una escala de auto administración (AA) que evalúa la percepción subjetiva de los pacientes acerca de su competencia en habilidades sociales relacionadas con la obtención y el mantenimiento de un trabajo; y 2) Un ejercicio simple de juego de roles para evaluación por expertos (EE), en donde se observa la ejecución social de los pacientes en la simulación de dos situaciones laborales: solicitar trabajo en una entrevista y pedir autorización a un supervisor para ausentarse en un día cotidiano de trabajo. El objetivo del presente estudio fue traducir al español y evaluar la confiabilidad y validez de las formas de AA y EE que integran la EHSTE, en pacientes mexicanos con esquizofrenia. Método Con base en un muestreo no intencional de pacientes atendidos en los servicios de consulta externa y hospitalización del Centro de Atención Integral en Salud Mental del Instituto Jalisciense de Salud Mental, se conformó una muestra de adultos de ambos sexos con diagnóstico de esquizofrenia en cualquiera de sus tipos. El diagnóstico fue confirmado mediante la entrevista estructurada SCAN y se completó la AA y EE en el total de la muestra. Adicionalmente, un psiquiatra registró su funcionamiento global mediante la escala propuesta por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana (EEAG) así como otras variables sociodemográficas y clínicas relevantes para el estudio. A los quince días, un sub grupo participó en una segunda aplicación de ambas formas de evaluación de la EHSTE. Resultados Participó un total de 54 pacientes con esquizofrenia. Los coeficientes Alpha de Cronbach fueron, para la AA=0.69 y para la EE=0.85. Un total de 36 pacientes completaron las evaluaciones inicial y a 15 días, y las correlaciones entre ellas fueron: para AA=0.66, y para EE=0.73, p?.01. En el total de la muestra, las puntuaciones en la EEAG y EE se correlacionaron alta, positiva y significativamente (r = 0.71, p ?.01). Empero, la relación entre EEAG y AA no fue estadísticamente significativa. Asimismo, la puntuación EE, y no la de AA, fue clínica y estadísticamente superior en los pacientes atendidos en consulta externa vs. hospitalización (12.9 ± 2.5 vs. 10.72 ± 3.4; t=-2.77, gl = 52, p = .008); con mejor funcionamiento psicosocial (59.79 ± 8.5 vs. 52.12 ± 8.5; t = 2.97, gl = 52, p = .004), y entre aquellos que tenían experiencia laboral (12.76 ± 2.55 vs. 8.91 ± 3.53; t = 4.11, gl = 51, p?.0001). No se registraron diferencias por género. Conclusiones Se aporta evidencia de consistencia interna, estabilidad temporal y validez de constructo de la evaluación de habilidades sociales para el trabajo por expertos y mediante la técnica de juego de roles, en pacientes mexicanos con esquizofrenia. Se recomienda que la evaluación de este constructo en pacientes de habla hispana y con baja escolaridad se haga con base en este método, pues los formatos de auto aplicación pueden ser una herramienta de cuestionable validez y confiabilidad en esta población. Sin embargo, serán necesarios futuros estudios que permitan la generalización de los resultados en el entendido de que existen diferencias culturales importantes en ésta como en muchas otras variables de funcionamiento humano.
Keywords:
Habilidades sociales, trabajo, esquizofrenia, evaluación

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