La relación padres-hijos: una escala para evaluar el ambiente familiar de los adolescentes

Jorge A. Villatoro Velázquez, Patricia Andrade Palos, Clara Fleiz Bautista, María Elena Medina-Mora Icaza, Isabel Reyes Lagunes, Edith Rivera Guevara


Abstract


Se ha estudiado mucho acerca del ambiente familiar , por lo que se han podido desarrollar diversos instrumentos de evaluación para las distintas áreas (comunicación, cohesión, afecto y control, entre otras). En México, los instrumentos que se han desarrollado no explicitan sus características psicométricas por lo que requieren de mayor investigación . Otras investigaciones están enfocadas a establecer si en la familia se presentan problemas de consumo de drogas y alcohol . Con el fin de ampliar este cuerpo de conocimientos, en este trabajo se presenta la validez y la confiabilidad de una escala para evaluar el ambiente familiar, con indicadores específicos de las áreas de comunicación, apoyo y hostilidad en los adolescentes. Una guía importante para la construcción de esta escala fue que permitiera evaluar el ambiente familiar y su relación con conductas problemáticas, como el uso de drogas, el abuso de alcohol, la delincuencia y el intento suicida. La muestra del estudio consistió de 793 adolescentes de secundaria y preparatoria, de la Ciudad de México, tanto de escuelas públicas como privadas. El promedio de edad de los sujetos fue de 15.3 años. La muestra fue no probabilística por cuota. La escala final consiste de 42 reactivos con cuatro opciones de frecuencia tipo Likert. Además, el cuestionario contiene diversas secciones sobre las variables sociodemográficas, el consumo de drogas, depresión, el intento suicida, la inseguridad social y otros aspectos del ambiente familiar del adolescente. La aplicación del instrumento fue colectiva, en un salón de clases, y se hizo incapié en el carácter confidencial de las respuestas del adolescente. Los resultados de confiabilidad fueron satisfactorios (alpha = 0.95) para la escala total. Los resultados del análisis factorial con rotación varimax y método de extracción GLS arrojaron 5 factores, sin embargo, en el cuarto factor se agruparon reactivos que conceptualmente parecían evaluar dos dimensiones (apoyo de los padres y apoyo significativo del hijo), en lugar de una sola. Este planteamiento fue sometido a prueba por medio de un análisis factorial confirmatorio que apoyó el modelo de dos factores. La confiabilidad de cada una de las áreas resultantes fue superior en todos los casos a 0.68 (hostilidad y rechazo = 0.79; comunicación de los padres = 0.84; comunicación del hijo = 0.88; apoyo de los padres = 0.83; apoyo significativo del hijo = 0.68; apoyo cotidiano del hijo = 0.71). En general los resultados fueron congruentes con las áreas que se pretendió medir con el instrumento (comunicación y apoyo). Por lo que respecta a la cohesión, los reactivos que se habían elaborado para medirla no se agruparon como se había supuesto. En su lugar se obtuvo una dimensión más específica, denominada hostilidad y rechazo, que es congruente con lo señalado por otros autores . Estos resultados, junto con las características psicométricas reportadas, permiten sugerir la aplicación de la escala para evaluar el ambiente familiar del adolescente, así como su relación con diversas conductas problemáticas. Asimismo, es necesario plantear la necesidad de trabajar en familias que presenten disfunciones específicas sobre aspectos relacionados con la validez de criterio del instrumento.

Keywords


ambiente familiar; comunicación; apoyo; hostilidad; adolescentes; ambiente social; familia; apoyo social; percepción; adolescencia; escala de clasificación; México; humanos; hombres; mujeres

Full Text:

PDF (Esp)