Frecuencia y causas de deserción de los pacientes que asisten a consulta subsecuente de la División de Servicios Clínicos del Instituto Mexicano de Psiquiatría

Martha Elena Saucedo Ávila, María Eustolia Cortés Rosales, Fernando Salinas García, Carlos Berlanga Cisneros


Abstract


En años recientes se ha incrementado notoriamente la afluencia de pacientes que solicitan atención en el Servicio de Consulta Externa de los servicios Clínicos del Instituto Mexicano de Psiquiatría. Se ha observado que un buen número de estos pacientes, una vez valorados e iniciado su tratamiento, dejan de acudir a su consulta programada, generando con ello consecuencias adversas tanto de tipo médico como en el funcionamiento eficaz del servicio de atención, por lo que surgió la necesidad de conocer con precisión el porcentaje de pacientes que no acude a su cita, así como las causas que los motivan. Con el apoyo del Departamento de Informática, el Departamento de Trabajo Social llevó a cabo un estudio piloto para obtener cifras aproximadas de las consultas programadas a las que no acude el paciente. De acuerdo con los datos obtenidos, se encontró que en 1993, las consultas subsecuentes, programadas para los meses de junio, julio y agosto fueron de 1591, 1512 y 1597, respectivamente, mientras que el número de consultas a las que no asistieron los pacientes fue de 121, 140 y 115 en esos mismos meses. Esto arrojó una prevalencia estimada de 8 % de inasistencia. El objetivo de este trabajo es conocer la frecuencia de deserción y sus causas en una muestra representativa de pacientes que abandonaron sus citas subsecuentes en la consulta externa de la institución, y comparar a estos pacientes con otra muestra representativa de sujetos que asisten con regularidad a sus consultas subsecuentes, para identificar si las características clínicas y sociodemográficas difieren de uno a otro grupo. El periodo comprendido de la investigación se llevó a cabo entre marzo de 1994 y febrero de 1995. Se detectaron los pacientes desertores tres meses después de la última cita a la que debieron asistir; se les localizó por teléfono y se les pidió que acudieran a la institución para aplicarles el cuestionario Detección de Factores de Riesgo Asociados con la Deserción de Pacientes Psiquiátricos, que considera las características sociodemográficas, el tipo de atención recibida en las consultas, el tipo de tratamiento, si le proporcionaron información respecto a su padecimiento, su relación con el médico y si cuenta con apoyo familiar, así como los motivos por los que dejó de asistir (grupo desertor) o por los que dejaría de asistir (grupo de control). El cuestionario se aplicó simultáneamente a un grupo de pacientes con diagnóstico y características sociodemográficas similares, pero que desde hace más de un año asisten regularmente a sus consultas. Hasta el momento se han aplicado 100 cuestionarios tanto a los pacientes que han desertado como a los pacientes activos, y los resultados son los siguientes. La frecuencia de deserción en el periodo antes mencionado fue de 7 %. Las 3 causas principales por las que los pacientes dejan de asistir a sus citas son: 1. falta de recursos económicos para comprar el medicamento, 15%; 2. por recibir atención médica en otro sitio, 12 y 3. por no haber observado ninguna mejoría a corto plazo, 11 %. Las tres causas principales por las que el grupo control podría abandonar su tratamiento son: 1. No encuentran ninguna causa para abandonar el tratamiento 26 %. 2. Por falta de recursos económicos para comprar el medicamento 14 %. 3. Por falta de recursos económicos para trasladarse al Instituto 11 %. El diagnóstico que prevalece en ambos grupos es el de trastornos afectivos (Código CIE 10-F3). Los hallazgos obtenidos indican que las principales causas de deserción están relacionadas con el mismo paciente y no con la calidad de la atención que otorga el Instituto.

Keywords


deserción; causas; tratamiento psiquiátrico; factores clínicos; factores sociodemográficos; psicofarmacoterapia; pacientes condescendientes; pacientes-estudios médicos; cuestionarios; monitoreo de pacientes; relación médico-paciente; atención en salud mental; factores socioeconomicos; humanos; hombres; mujeres; estudio clínico especializado; estudio controlado; adultos

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