Salud Mental

La ontogenia del sistema nervioso: ¿Clave del envejecimiento y de la plasticidad sináptica? "Existe un patrón: la clave está en entenderlo"

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Froylan Calderón de Anda
Ana María López Colomé

Abstract

Las bases celulares y moleculares de los procesos de envejecimiento y de la plasticidad en el sistema nervioso (SN) no se han esclarecido totalmente. Este trabajo tiene como finalidad explorar el problema desde un punto de vista embriológico, partiendo de la idea de que en el SN hay diferentes microambientes, predeterminados por la ontogenia del organismo, que tienen repercusión directa sobre su funcionamiento. En este contexto se analizan algunos de los cambios en la composición heteromérica de los receptores de glutamato tipo NMDA que tienen lugar durante el desarrollo embrionario, y sus consecuencias funcionales, comparándolos con los cambios equivalentes, identificados en el tejido nervioso diferenciado, como consecuencia de fenómenos plásticos. Finalmente, aplicando los resultados de este análisis se propondrá una hipótesis que relaciona los cambios mencionados con el proceso de envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer.
Keywords:
receptor de NMDA, plasticidad sináptica, envejecimiento, enfermedad de Alzheimer, ciclo celular, gerontopsiquiatría, psicobiología, teoría y ensayo, ontogenia, desarrollo del sistema nervioso, plasticidad celular nerviosa, análisis estructural, humanos, revista, tejido nervioso, actividad intrínseca de receptores, potenciación a largo plazo

Downloads

Download data is not yet available.