Baader-M, T., Molina-F, J. L., Venezian-B, S., Rojas-C, C., Farías-S, R., Fierro-Freixenet, C., ... & Mundt, C. (2012). Validación y utilidad de la encuesta PHQ-9 (Patient Health Questionnaire) en el diagnóstico de depresión en pacientes usuarios de atención primaria en Chile. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 50(1), 10-22.
Baldassin, S., Alves, T. C., De-Andrade, A. G., & Noqueira-Martínez, L. A. (2008). The characteristics of depressive symptoms in medical students during medical education and training: a cross-sectional study. BMC Med Educ, 8:60 doi: 10.1186/1472-6920-8-60
Bayram, N. & Bilgel, N. (2008). The prevalence and socio-demographic correlations of depression, anxiety and stress among a group of university students. Soc. Psychiatry Psychiatr Epidemiol, 43(8), 667-672. doi: 10.1007/s00127-008-0345-x
El-Gilany, A.-H., Amr, M., & Hammad, S. (2008). Perceived stress among male medical students in Egypt and Saudi Arabia: Effect of sociodemographic factors. Ann Saudi Med, 28(6), 442-448. doi: 10.5144/0256-4947.2008.442
Eskin, M., Ertekin, K., Harlak, H., & Dereboy, C. (2008). Prevalence and factors related to depression in high school students. Turk Psikiyatri Derg, 19(4), 382-389.
Fouilloux Morales, C., Barragán Pérez, V., Ortíz León, S., Jaimes Medrano, A., Urrutia Aguilar, M. E., & Guevara-Guzmán, R. (2013). Síntomas depresivos y rendimiento escolar en estudiantes de Medicina. Salud Mental, 36(1), 59-65.
Gollust, S. E., Eisenberg, D., & Golberstein, E. (2008). Prevalence and correlates of self-injury among university students. J Am Coll Health, 56(5), 491-498. doi: 10.3200/JACH.56.5.491-498
Guerrero López, J. B., Heinze Martin, G., Ortiz de-León, S., Cortés Morelos, J., Barragán Pérez, V., & Flores-Ramos, M. (2013). Factores que predicen depresión en estudiantes de medicina. Gaceta Médica de México, 149(6), 598-604.
Gutiérrez Rodas, J. A., Montoya Vélez, L. P., Toro Isaza, B. E., Briñón Zapata, M. A., Rosas Restrepo, E., & Salazar Quintero, L. E. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Revista CES Medicina, 24(1), 7-17.
Henriques, G. (2014). Today’s college students are suffering from an epidemic of mental illnesses. The College Student Mental Health Crisis. Theory of Knowledge. Retrieved from: https://www.psychologytoday.com/us/blog/theory-knowledge/201402/the-college-student-mental-health-crisis
Kroenke, K., Spitzer, R. L., & Williams, J. B. (2001). The PHQ-9: validity of a brief depression severity measure. J Gen Intern Med, 16(9), 606-613. doi: 10.1046/j.1525-1497.2001.016009606.x
Martínez-Martínez, M. C., Muñoz-Zurita, G., Rojas-Valderrama, K., & Sánchez-Hernández, J. A. (2016). Prevalencia de síntomas depresivos en estudiantes de la licenciatura en medicina de Puebla, México. Atención Familiar, 23(4), 145-149. doi: 10.22201/facmed.14058871p.2016.4.57356
Organización Mundial de la Salud. (2018). Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación: Día Mundial de la Salud Mental 2018. Retrieved from: http://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2018/es/
Palmer Morales, Y., Prince Vélez, R., Medina Ramírez, M. C., & López Palmer, D. A. (2017). Frecuencia de rasgos de depresión en médicos internos de pregrado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali, Baja California. Investigación Educación Médica, 6(22), 75-79. doi: 10.1016/j.riem.2016.08.001
Puthran, R., Zhang, M. W., Tam, W. W., & Ho R. C. (2016). Prevalence of depression amongst medical students: A meta‐analysis. Medical Education, 50(4), 456-468. doi: 10.1111/medu.12962
Riveros, M., Hernández, H., & Riviera, J. (2007). Niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios en Lima metropolitana. Rev Investig Psicol, 10(1), 91-102. doi: 10.15381/rinvp.v10i1.3909
Román, C., Ortiz, F., & Hernández, Y. (2008). El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de medicina. Revista Iberoamericana de Educación, 46(7), 1-8. doi: 10.35362/rie4671911
Romo Nava, F., Tafoya, S., & Heinze, G. (2013). Estudio comparativo sobre depresión y los factores asociados en alumnos del primer año de la Facultad de Medicina y del Internado. Salud Mental, 36(5), 375-379.
Rotenstein, L. S., Ramos, M. A., Torre, M., Segal, J. B., Peluso, M. J., Guille, C., … & Mata, D. (2016). Prevalence of depression, depressive symptoms and suicidal ideation among medical students: A systematic review and meta-analysis. JAMA, 316(21), 2214-2236. doi: 10.1001/jama.2016.17324
Royal College of Psychiatrists. (2011). The mental health of students in higher education. Callender, J., Fagin, L., Jenkins, G., Lester, J., & Smith, E. (Eds.). College Report CR166. Retrieved from: https://www.nightline.ac.uk/sites/default/files/The%20Mental%20Health%20of%20Students%20in%20Higher%20Education%20-%20Royal%20College%20Psychiatrists%202011.pdf
Sánchez-Armáss Cappello, O., Muñiz Rojas, L., Sánchez Juárez, C., & Olvera León, G. (2016). Evaluación de un instrumento de tamizaje para la detección de depresión en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19(4), 1426-1442.
Sarabia Arce, S. (2017). Sintomatología depresiva según PHQ-9 y rendimiento académico en estudiantes de primero a quinto año de medicina. (Tesis de Maestría), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Retrieved from: http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/838/Sintomatologia_SarabiaArce_Silvana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Twenge, J. M. (2017). iGen Why Today’s Super-Connected Kids Are Growing Up Less Rebellious, More Tolerant, Less Happy-and Completely Unprepared for Adulthood. New York: ATRIA Books.
Villacura, L., Irarrázabal, N., & López, I. (2017). Evaluation of depressive and anxiety symptomatology in medical students at the University of Chile. Mental Health & Prevention, 7, 45-49. doi: 10.1016/j.mhp.2017.06.001