Salud Mental

Resonancia magnética funcional en el diagnóstico clínico del déficit de atención y de la agresión impulsiva infantil: Una propuesta exploratoria

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Roberto E. Mercadillo
Ángel E. Sánchez-Rey
Julián Sánchez-Cortázar
Ernesto Ramírez
Fernando A. Barrios

Resumen

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento neuroconductual iniciado en la infancia, cuyos criterios diagnósticos incluyen dificultades en la inhibición motora e impulsividad conductual. Tomando en cuenta la evidencia de que los pacientes con TDA son susceptibles a la interferencia cognitiva, la técnica de resonancia magnética funcional ha permitido la obtención de imágenes cerebrales que pueden interpretarse como redes de actividad neuronal, las cuales fueron desencadenadas durante la realización de la tarea Stroop o de interferencia. Algunos hallazgos en individuos sanos sugieren actividad predominante en la corteza anterior del cíngulo durante el proceso de atención selectiva requerido en la ejecución de esta tarea, en tanto que pacientes diagnosticados con TDA muestran ausencia de tal actividad. Diversos autores han señalado la relación neurocognitiva entre la atención y la emoción, a partir de la interacción entre estructuras límbicas y regiones frontales del cerebro. En el caso del TDA, esta relación es relevante debido a su comorbilidad con trastornos de tipo emocional, en particular en el caso de la agresión impulsiva. Ésta es desencadenada por estados incontrolables de ira, cuya experiencia inducida se ha correlacionado con la actividad cerebral de la región frontal, del polo temporal, de la corteza anterior del cíngulo y de la ínsula. Ahora bien, en el ámbito clínico es recurrente la necesidad de una evaluación individualizada y la decisión del tratamiento inmediato y urgente de un caso. El presente trabajo muestra un diseño utilizado en la valoración de alteraciones neurológicas funcionales en un paciente infantil diagnosticado con TDA, cuyos repetidos episodios de comportamientos agresivos requerían una evaluación pronta que complementara el diagnóstico y tratamiento provenientes de otras herramientas clínicas. Con un equipo de resonancia magnética de 1.5 T se registró la actividad cerebral del paciente durante la ejecución de una versión en español de la tarea Stroop por conteo y de un paradigma emocional que consistió en la evocación dirigida de escenas que desencadenaran ira en el sujeto. La obtención de imágenes funcionales se realizó tanto bajo el efecto del tratamiento farmacológico que seguía el paciente, como bajo la suspensión del mismo. Después, se comparó la actividad cerebral del paciente con otro caso infantil diagnosticado con TDA, pero sin presencia de comportamientos agresivos. La actividad cerebral de ambos casos de TDA se comparó con la registrada en dos niños con edad y coeficiente intelectual homogéneo, carente de historial neurológico y psiquiátrico. Ninguno de los participantes manifestó alteraciones estructurales cerebrales. Los resultados funcionales durante la ejecución Stroop identificaron menor actividad en la corteza anterior del cíngulo en los dos casos diagnosticados con TDA. Durante la experiencia del estado de ira y en comparación con los otros participantes, el paciente bajo efecto del tratamiento manifestó actividad en la región parahipocampal, así como en las cortezas anterior y posterior del cíngulo. Los resultados coinciden con hallazgos reportados sobre la neurobiología del TDA y de la experiencia de ira. Además, otorgan herramientas para el diagnóstico y tratamiento de trastornos de la atención y su relación con trastornos emocionales. Este tipo de diseños contribuye al análisis y observación del efecto de algunos tratamientos, tanto farmacológicos como conductuales, aplicados en la clínica del TDA. En este caso, el tratamiento aplicado al paciente parece actuar a nivel del proceso de atención, pero no en el ámbito del control de la ira. También, proporciona pautas para comprenderla participación de regiones cerebrales multipotenciales y las redes neuronales que involucran diferentes procesos cognitivos, como la emoción y la atención
Palabras clave:
Atención, emoción, tarea Stroop, agresión impulsiva, resonancia magnética