Salud Mental

An assessment of mental health of Mexican and Colombian medical students during the COVID-19 pandemic

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

D. Xipe Pacheco-Tobón
Edgar Bautista-Soto
Claudia Arellano-Ramírez
Daniela Orozco-García
Lucia Ramos-Ruiz
Eliana Herbales-Martinez
Leonardo M. Porchia
Ricardo Pérez-Fuentes
M. Elba Gonzalez-Mejia

Resumen

Introducción. La pandemia de COVID-19 provocó el cese de las actividades académicas desde el formato presencial al confinamiento de las clases virtuales, de las que poco se ha estudiado sobre su efecto en la salud mental.

Objetivo. Determinar los niveles de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de medicina de México y Colombia durante la pandemia de COVID-19; además de comparar depresión, ansiedad y estrés por género, nivel educativo y país.

Método. Se realizó un estudio transversal con 426 estudiantes de medicina. Los datos se recopilaron mediante una encuesta en línea que contenía el cuestionario DASS-21.

Resultados. Las puntuaciones generales de depresión, ansiedad y estrés fueron 6.7 ± 1.2, 8.8 ± 1.2 y 5.6 ± 1.2, respectivamente. Las mujeres tuvieron puntajes generales significativamente más altos para depresión (.24-fold increase), ansiedad (.25-fold increase) y estrés (.40-fold increase). El riesgo de ansiedad y estrés por año escolar mostró que los años básicos se asociaron con puntajes más altos que los estudiantes en años los avanzados (.25 y .38-fold increase). Para las mujeres, cursar años básicos mostró un mayor riesgo de depresión en comparación con los estudiantes varones (.38-fold increase). Por último, los estudiantes mexicanos tuvieron un mayor riesgo de depresión y ansiedad (p ≤ .022 y p ≤ .004, respectivamente) pero no de estrés (p ≤ .402) en comparación con los estudiantes Colombianos.

Discusión y conclusión. Se observó ansiedad y depresión significativas en estudiantes de medicina mexicanos y colombianos. Los factores asociados a un mayor riesgo de depresión y ansiedad fueron; ser estudiante en años básicos además de ser mujer.
Palabras clave:
COVID-19, México, Colombia, DASS-21, depresión, ansiedad, estrés

Referencias

Al-Rabiaah, A., Temsah, M.-H., Al-Eyadhy, A. A., Hasan, G. M., Al-Zamil, F., Al-Subaie, S., ... Somily, A. M. (2020). Middle East Respiratory Syndrome-Corona Virus (MERS-CoV) associated stress among medical students at a university teaching hospital in Saudi Arabia. Journal of Infection and Public Health, 13(5), 687-691. doi: 10.1016/j.jiph.2020.01.005

Berenzon, S., Lara, M. A., Robles, R., & Medina-Mora, M. E. (2013). Depression: state of the art and the need for public policy and action plans in Mexico. Salud Pública de México, 55(1), 74-80.

Berryman, C., Ferguson, C. J., & Negy, C. (2018). Social Media Use and Mental Health among Young Adults. Psychiatric Quarterly, 89(2), 307-314. doi: 10.1007/s11126-017-9535-6

Bibi, A., Lin, M., Zhang, X. C., & Margraf, J. (2020). Psychometric properties and measurement invariance of Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21) across cultures. International Journal of Psychology, 55(6), 916-925. doi: 10.1002/ijop.12671

Brenneisen Mayer, F., Souza Santos, I., Silveira, P. S., Itaqui Lopes, M. H., de Souza, A. R., Campos, E. P., ... Tempski, P. (2016). Factors associated to depression and anxiety in medical students: a multicenter study. BMC Medical Education, 16(1), 282. doi: 10.1186/s12909-016-0791-1

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Cheung, K., Tam, K. Y., Tsang, M. H., Zhang, L. W., & Lit, S. W. (2020). Depression, anxiety and stress in different subgroups of first-year university students from 4-year cohort data. Journal of Affective Disorders, 274, 305-314. doi: 10.1016/j.jad.2020.05.041

Diario Oficial de la Federación. (2020). ACUERDO número 23/08/21. Retrieved from https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5627244&fecha=20/08/2021

Dyrbye, L. N., Thomas, M. R., & Shanafelt, T. D. (2006). Systematic review of depression, anxiety, and other indicators of psychological distress among U.S. and Canadian medical students. Academic Medicine, 81(4), 354-373. doi: 10.1097/00001888-200604000-00009

Eysenbach, G. (2004). Improving the quality of Web surveys: the Checklist for Reporting Results of Internet E-Surveys (CHERRIES). Journal of Medical Internet Research, 6(3), e34. doi: 10.2196/jmir.6.3.e34

Fares, J., Al Tabosh, H., Saadeddin, Z., El Mouhayyar, C., & Aridi, H. (2016). Stress, Burnout and Coping Strategies in Preclinical Medical Students. North American Journal of Medical Sciences, 8(2), 75-81. doi: 10.4103/1947-2714.177299

Granados Cosme, J. A., Gómez Landeros, O., Islas Ramírez, M. I., Maldonado Pérez, G., Martínez Mendoza, H. F., & Pineda Torres, A. M. (2020). Depression, Anxiety and Suicidal Behavior in Medical Training at a University in Mexico. Investigación en Educación Médica, 9(35), 65-74. Retrieved from https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=95036

INEGI. (2021). Resultados de la primera encuesta nacional de bienestar autorreportado (ENBIARE). Comunicado de prensa núm. 772/21. Retrieved from: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ENBIARE_2021.pdf

Karim, F., Oyewande, A. A., Abdalla, L. F., Ehsanullah, R. C., & Khan, S. (2020). Social media use and its connection to mental health: asystematic review. Cureus, 12(6), e8627. doi: 10.7759/cureus.8627

Kumar, S. G., Kattimani, S., Sarkar, S., & Kar, S. S. (2017). Prevalence of depression and its relation to stress level among medical students in Puducherry, India. Industrial Psychiatry Journal, 26(1), 86-90. doi: 10.4103/ipj.ipj_45_15

Loh, L.-C., Ali, A. M., Ang, T.-H., & Chelliah, A. (2006). Impact of a spreading epidemic on medical students. The Malaysian Journal of Medical Sciences: MJMS, 13(2), 30-36.

Mao, Y., Zhang, N., Liu, J., Zhu, B., He, R., & Wang, X. (2019). A systematic review of depression and anxiety in medical students in China. BMC Medical Education, 19(1), 327. doi: 10.1186/s12909-019-1744-2

Martínez-Martínez, M., Muñoz-Zurita, G., Rojas-Valderrama, K., & Sánchez-Hernández, J. A. (2016). Prevalence of Depressive Symptoms of Undergraduate Medicine Students from Puebla, Mexico. Atención Familiar, 23(4), 145-149.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Observatorio nacional de salud mental, ONSM Colombia Guía Metodológica Actualización. Bogotá: Ministerio de Salud. Retrieved from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/guia-ross-salud-mental.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Decreto 476 de la República de Colombia. Colombia: Presidencia de la República, Secretaría Jurídica de Colombia. Retrieved from: https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/decretos/minsalud/113_decreto_476.pdf

Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD]. (2022). Medical Graduates. Retrieved from https://data.oecd.org/healthres/medical-graduates.htm

Pabón, J. B., Espinosa, J. F. S., Correa, Y. M., Ríos, D. A. V., & Gutiérrez, U. R. (2018). Prevalencia de Sintomatología Depresiva en estudiantes del programa de Medicina de la Universidad de Caldas, Manizales-Colombia. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 20-23.

Pai, D. R., Ram, S., Madan, S. S., Soe, H. H., & Barua, A. (2014). Causes of stress and their change with repeated sessions as perceived by undergraduate medical students during high-fidelity trauma simulation. The National Medical Journal of India, 27(4), 192-197. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25668162

Ripley, B. D. (2001). The R project in statistical computing. MSOR Connections. The Newsletter of the LTSN Maths, Stats & OR Network, 1(1), 23-25.

Rubin, G. J., & Wessely, S. (2020). The psychological effects of quarantining a city. BMJ, 368, m313. doi: 10.1136/bmj.m313

Ruiz, F. J., Martín, M. B. G., Falcón, J. C. S., & González, P. O. (2017). The hierarchical factor structure of the Spanish version of Depression Anxiety and Stress Scale-21. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 17(1), 97-105.

Saldaña Orozco, C., De Loera Soto, L. A., & Madrigal Torres, B. E. (2017). Evaluation of stress academic levels of medical students of The South University Center. Case: Ciudad Guzmán. Ciencia & Trabajo, 19(58), 31-34. Retrieved from https://www.scielo.cl/pdf/cyt/v19n58/0718-2449-cyt-19-58-00031.pdf

Shigemura, J., Ursano, R. J., Morganstein, J. C., Kurosawa, M., & Benedek, D. M. (2020). Public responses to the novel 2019 coronavirus (2019-nCoV) in Japan: Mental health consequences and target populations. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 74(4), 281-282. doi: 10.1111/pcn.12988

Suárez, V. G., & Fernández, M. d. R. C. (2020). Revolución, saludy humanidad. Revista Cubana deSalud Pública, 46(1), 1-6.

Taylor, M. R., Agho, K. E., Stevens, G. J., & Raphael, B. (2008). Factors influencing psychological distress during a disease epidemic: Data from Australiaʼs first outbreak of equine influenza. BMC Public Health, 8(1), 1-13. doi: 10.1186/1471-2458-8-347

Tsao, S.-F., Chen, H., Tisseverasinghe, T., Yang, Y., Li, L., & Butt, Z. A. (2021). What social media told us in the time of COVID-19: a scoping review. The Lancet Digital Health, 3(3), e175-e194. doi: 10.1016/S2589-7500(20)30315-0

Valencia, P. D. (2022). ¿Es incorrecta la prevalencia de síntomas depresivos presentada en el informe de la Ensanut 2018-19? Salud Pública de México, 64(5), 451-452. Retrieved from https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/13774

Wheaton, M. G., Abramowitz, J. S., Berman, N. C., Fabricant, L. E., & Olatunji, B. O. (2012). Psychological predictors of anxiety in response to the H1N1 (swine flu) pandemic. Cognitive Therapy and Research, 36(3), 210-218. doi: 10.1007/s10608-011-9353-3

World Health Organization. (2020). WHO Director-Generalʼs opening remarks at the media briefing on COVID-19 - 11 March 2020. Retrieved from https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Yohannes, A. M., Dryden, S., & Hanania, N. A. (2019). Validity and Responsiveness of the Depression Anxiety Stress Scales-21 (DASS-21) in COPD. Chest, 155(6), 1166-1177. doi: 10.1016/j.chest.2018.12.010