Salud Mental

Clinical practice stressors and anxiety in nursing students during COVID-19

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Nancy Griselda Pérez Briones
Karla Rosales Vázquez
Braulio Josué Lara Reyes
Dafne Astrid Gómez Melasio
Anahí Ruiz Lara
Pedro Enrique Trujillo Hernández

Resumen

Introducción. La suspensión en las prácticas clínicas en la profesión de enfermería durante la COVID-19, generó en los estudiantes disminución de sus habilidades y destrezas que los hizo vulnerables a presentar con mayor frecuencia estresores de la práctica clínica y niveles de ansiedad.

Objetivo. Determinar la relación entre los estresores de la práctica clínica y los niveles de ansiedad en estudiantes de enfermería durante la COVID-19.

Método. Se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional con muestreo por conveniencia en 169 estudiantes de tercero a octavo semestre matriculados en una universidad pública de la ciudad de Saltillo Coahuila. Para la medición de variables se utilizó la cédula de datos sociodemográficos, el Cuestionario KEZKAK para medir los estresores de la práctica clínica y el Inventario de Ansiedad de Beck. La colecta de datos fue a través de un enlace digital durante agosto-diciembre 2021. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial a través del SPSS V.26.

Resultados. El 57.4% refiere un nivel medio de estrés y el 62.7% un bajo nivel de ansiedad; sin embargo, existen estresores provenientes de la práctica clínica que propician el aumento de ansiedad. Se encontró una correlación positiva estadísticamente significativa entre las variables de estudio (r = .411, p<.001).

Discusión y conclusión. Los retos en la práctica clínica experimentados durante la COVID-19, resaltan que las generaciones de futuros profesionistas en enfermería se enfrentan a un panorama producto de una época post-pandemia, por lo que es necesario afianzar sus conocimientos y su confianza para motivarlos a sentirse seguros dentro del contexto hospitalario.
Palabras clave:
estresores, ansiedad, estudiantes de enfermería, infecciones por coronavirus

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